La Etnografía
y el maestro.
La enseñanza y la investigación educativa, no se ha logrado
asociar del todo, debido a que los maestros afirman que las investigaciones
educativas que se realizan no son por parte de maestros y no tienen razón de
ser.
La etnografía analiza el modo de vida de una raza o grupo
de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace,
cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias,
valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes
momentos y circunstancias; se podría
decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
En el quehacer docente, los maestros pueden utilizar las
herramientas de los etnógrafos, pues interactúan con los estudiantes y se
convierten en destacados observadores y entrevistadores, el trabajo les permite
ser parte del grupo, pero sin perder su función de maestro.
Por lo tanto es de
suma importancia el amalgamar la etnografía con el maestro, ya que por medio del
tiempo, la práctica, la reflexión y el análisis, se puede llegar a realizar un trabajo
etnográfico, fructífero para el bienestar de la educación.
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