miércoles, 10 de diciembre de 2014

CENTRO DE APRENDIZAJE


Asignatura Ciencias II, Física / 2° Secundaria
 Bloque IV
            Contenido: Explicación de los fenómenos eléctricos.
            Lección IV. Corriente y resistencia, materiales aislantes y conductores.
 Centro de aprendizaje.
Espacio que se asigna para que los alumnos pueden utilizar materiales e interactuar con ellos y se obtenga un aprendizaje; los centros deben contener en los espacios asignados, indicaciones, comprobación, autoevaluación, tiempo para realizar la actividad y si es de manera individual o colectiva no más de dos o tres integrantes por equipo.
Antes de iniciar la lección, se les pide a los estudiantes que expliquen o si tienen conocimiento sobre algunos conceptos, como resistencia eléctrica, corriente eléctrica, circuito eléctrico, intensidad de corriente, multímetro, aislantes y conductores eléctricos. Si es necesario, se solicita que revisen su libro para aclarar dudas.
Después se da la instrucción de pasar al centro de aprendizaje, donde, los alumnos tienen por lo regular un tiempo estimado de veinte a treinta minutos para realizar lo siguiente:
Memorama, el cual, contiene una serie de tarjetas con imágenes y otras con conceptos relacionados con el tema a desarrollar, donde los alumnos deberán de encontrar las binas de tarjetas que correspondan a la imagen y el concepto. Por ejemplo imagen-pila eléctrica, concepto-fuente de energía eléctrica, circuito eléctrico- imagen, camino o trayectoria por donde circula la corriente, entre otros. (Se realiza por binas).
Verificar si las binas de tarjetas que formaron son las correctas, las respuestas se encuentran debajo de la mesa de trabajo, en un sobre introducido entre la estructura y la madera de dicha mesa, de esa manera podrán comprobar si las binas están correctas.
Las binas deberán construir un circuito eléctrico simple, para lo cual tienen los siguientes materiales: una batería de nueve volts, un led, tres cable de cobre de veinte centímetros cada uno, cuatro caimanes, un lápiz, un hilo, una llave, un clavo, aluminio, hierro, níquel, cerámica, vidrio, corcho y plástico; herramienta pinzas eléctricas y cinta de aislante.
La construcción del circuito comienza:
1.    Al conectar un extremo de uno de los tres cables de cobre a uno de los polos de la pila o batería y el otro extremo a una de las terminales del foco y/o led.
2.    Colocar los caimanes en los extremos de los dos cables que quedan.
3.    Agarrar un cable, abrir el caimán y colocarlo en el otro polo de la pila o batería.
4.    Agarrar el tercer cable y abrir un caimán y colocarlo en la otra terminal del foco y/o led.
5.    Por último pegar o juntar los caimanes libres de ambos cables (El led se enciende), separar los caimanes (El led se apaga).
Para finalizar los alumnos deben colocar en los caimanes, cada uno de los materiales antes mencionados, de esta manera podrán identificar los materiales que son aislantes se determinan al no encender el led y los conductores de corriente hacen que prenda el mismo.
Por lo tanto, a través de este centro de aprendizaje los alumnos de una manera activa y colaborativa aprenden lo básico de este tema.

 


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