Asignatura
Ciencias II, Física / 2° Secundaria
Bloque IV
Contenido: Explicación de los
fenómenos eléctricos.
Lección IV. Corriente y resistencia,
materiales aislantes y conductores.
Centro de aprendizaje.
Espacio que se asigna para que los alumnos pueden
utilizar materiales e interactuar con ellos y se obtenga un aprendizaje; los
centros deben contener en los espacios asignados, indicaciones, comprobación,
autoevaluación, tiempo para realizar la actividad y si es de manera individual
o colectiva no más de dos o tres integrantes por equipo.
Antes de iniciar la lección,
se les pide a los estudiantes que expliquen o si tienen conocimiento sobre
algunos conceptos, como resistencia eléctrica, corriente eléctrica, circuito
eléctrico, intensidad de corriente, multímetro, aislantes y conductores
eléctricos. Si es necesario, se solicita que revisen su libro para aclarar
dudas.
Después se da la instrucción de pasar al centro de
aprendizaje, donde, los alumnos tienen por lo regular un tiempo estimado de
veinte a treinta minutos para realizar lo siguiente:
Memorama, el cual, contiene una serie de tarjetas con
imágenes y otras con conceptos relacionados con el tema a desarrollar, donde
los alumnos deberán de encontrar las binas de tarjetas que correspondan a la
imagen y el concepto. Por ejemplo imagen-pila eléctrica, concepto-fuente de
energía eléctrica, circuito eléctrico- imagen, camino o trayectoria por donde
circula la corriente, entre otros. (Se realiza por binas).
Verificar si las binas de tarjetas que formaron son las
correctas, las respuestas se encuentran debajo de la mesa de trabajo, en un
sobre introducido entre la estructura y la madera de dicha mesa, de esa manera
podrán comprobar si las binas están correctas.
Las binas deberán construir un circuito eléctrico simple,
para lo cual tienen los siguientes materiales: una batería de nueve volts, un
led, tres cable de cobre de veinte centímetros cada uno, cuatro caimanes, un
lápiz, un hilo, una llave, un clavo, aluminio, hierro, níquel, cerámica,
vidrio, corcho y plástico; herramienta pinzas eléctricas y cinta de aislante.
La construcción del circuito comienza:
1. Al
conectar un extremo de uno de los tres cables de cobre a uno de los polos de la
pila o batería y el otro extremo a una de las terminales del foco y/o led.
2. Colocar
los caimanes en los extremos de los dos cables que quedan.
3. Agarrar
un cable, abrir el caimán y colocarlo en el otro polo de la pila o batería.
4. Agarrar
el tercer cable y abrir un caimán y colocarlo en la otra terminal del foco y/o
led.
5. Por
último pegar o juntar los caimanes libres de ambos cables (El led se enciende),
separar los caimanes (El led se apaga).
Para finalizar los alumnos deben colocar en los caimanes,
cada uno de los materiales antes mencionados, de esta manera podrán identificar
los materiales que son aislantes se determinan al no encender el led y los conductores
de corriente hacen que prenda el mismo.
Por
lo tanto, a través de este centro de aprendizaje los alumnos de una manera
activa y colaborativa aprenden lo básico de este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario