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Índice
1.
Inicio del uso de la tecnología
2.
Uso de las tecnologías en la educación
3.
Beneficios del uso de la tecnología
4.
Usar la tecnología, abanico de oportunidades
5.
Educación asíncrona
6.
Principales herramientas de la educación asíncrona
7.
Khan Academy
8.
Funcionamiento de Khan Academy
9.
Desventajas
10.
Conclusiones
11.
Referencias
1- Inicio del uso
de la tecnología
Se
puede decir con toda seguridad, que el uso de las tecnologías es relativamente
nuevo; es algo por lo que antes no se preocupaban, no era una prioridad. Es
como si de pronto surgió y sólo siguió avanzando hasta lo que hoy podemos ver.
De
hecho Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el
aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la
comunicación que surgieron antes y después. Fueron necesarios treinta y ocho
años para que la radio reuniera cincuenta millones de usuarios. La televisión
tardó trece años en conseguir el mismo público. La internet lo logró en tan
sólo cuatro años (Annan, 2000) y ha permitido que los conceptos de comunicación
e información se desarrollen en niveles que ninguna otra infraestructura
tecnológica ha obtenido.
En
1991, Tim Berners-Lee, un físico educado en Oxford, implementó la World Wide
Web como un sistema para mejorar la comunicación entre científicos en el Centro
Europeo de Investigación Nuclear (CERN, 2003a). La Web se convirtió en otra de
las nada sencillas formas de compartir información a través de internet
disponibles en esos momentos. El 30 de abril de 1993, el CERN tomó la decisión
de poner ese software en el dominio público para facilitar su desarrollo por
parte de todos, sin que ninguna empresa tuviera que pagar por usarlo, mejorarlo
o modificarlo.
El
uso de las tecnologías inicia en 1946 con ENIAC primer computador
multipropósito, el 1969 inicios del Arpanet (internet), en los años setenta
sale el proyector opacos diapositivas, en 1978 el procesador de textos Word
Estar, disco de 5 ¼, en los años ochenta inicia el internet con disco de 3 ½ el
Windows 1.0, teléfonos móviles en auto, En los noventas www HTML hipertexto,
CDROM, DVD, Google, Bloger, inicios telefonía celular, En el 200 Wikipedia, Podkast,
Second life, MySPACE, Facebook; en 2005 YouTube, Twitter, servicio de internet
en telefonía celular.
Para mucho que ya son nativos
digitales, pensar que aún haya personas que no conozcan o que no tengan accesos
a las tecnologías, es simplemente absurdo. Sin Embargo todo eso es una
realidad; las personas mayores de 60 o 70 años les cuenta comprender que los
jóvenes de ahora no se puedan despegar de un teléfono móvil, del cual dependen
muchas cosas en su vida. Ahora se puede hablar de que la comunicación está
revolucionando.
La
pregunta que sigue en el aire es ¿la educación ha sabido aprovechar la riqueza
de las tecnologías y las redes sociales, haciéndose su alidada? O ¿simplemente
se ha cerrado ante lo nuevo, lo desconocido?
2- Uso de las tecnologías en la educación
Hoy en
día, la educación se apoya más en los recursos de las TICS con la finalidad de
atender los diferentes estilos de aprendizajes e inteligencias múltiples
(Gartner, 2001) de los alumnos, además de permitir una nueva forma motivadora
en la construcción de la aprendizaje en los alumnos. Sin embargo los docentes
tienen el reto de conocer y usar la gama de herramientas que ofrece la
tecnología y por consiguiente emplearlas en materia educativa.
Para ello, se tendrá que conceptuar
al internet como un espacio que permite interactuar, para que se lleve a cabo
la comunicación entre diferentes individuos; es decir, se comprenderá que las
herramientas que ofrece, presenta como principal característica la interacción, en dos maneras distintas. Las
primeras de estas, se denominan herramientas síncronas porque se puede
interactuar en tiempo real por ejemplo el chat, la videoconferencia,
comunicación de datos, entre otros; y las segundas, se conceptualizan como
herramientas asíncronas, debido a que la interacción no se da en tiempo real,
es decir, cada participante incorpora sus ideas en diferente tiempo y espacio
entre los comunicadores por ejemplo el blog, el email el wiki, entre otros.
3- Beneficios del uso de la tecnología
Esta forma de comunicación aumenta
la oportunidad de que los participantes de un proceso a distancia, donde hay discusión o retroalimentación de
manera inmediata puedan interactuar e intercambiar información. Un ejemplo de
esta modalidad de estudio es Khan Academy, cuya misión es asesorar a personas
en cualquier parte del mundo y sobre cualquier tema.
A
la luz de las tendencias actuales, se observa que una de las cuestiones que más
se intenta vincular con el futuro de la educación es el uso intensivo de las tecnologías. La
incorporación masiva de dispositivos digitales al proceso de enseñanza
(primaria, secundaria y superior) podría considerarse como uno de los
inevitables clichés que aparecen en el momento de hacer análisis prospectivos
de la educación.
La educación virtual surge como una
innovación educativa ante la nueva sociedad global; donde de hecho se puede
saber todo en cualquier lugar, basta con estar conectados a una red de
internet. Lo que antes podría ser impensable, ahora esta tan accesible que
muchas veces podría no darse el uso adecuado; es por esto que la virtualización
educativa debe tener capacidad de respuesta con fundamento pedagógico, social y
cultural.
La educación no puede esta ajena al
potencial que aportan los nuevos espacios de relación virtual. Ante la rapidez
de la evolución tecnológica, el
sistema educativo debe tener en el lugar que corresponde a la tecnología, como
medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y
el aprendizaje mismo. Se está inmersos en un nuevo fenómeno social, que se
podría denominar nueva cultura, suscitada por la influencia de la educación de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Todo este
fenómeno no exige más que la incorporación masiva de las TIC en la educación.”
4- Usar la tecnología, abanico de oportunidades
La educación a distancia es una
poderosa respuesta para satisfacer la creciente necesidad de la educación.
Reduce con eficacia, aquellos obstáculos como el tiempo y el espacio; en este
tipo de educación, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la
productividad, así como la flexibilidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Se hace entonces evidente que hay en
el mundo desde hace algunas décadas, una especie de revolución en la manera
como se asume la comunicación, y como esta revolución ha creado nuevas formas
de establecer relaciones sociales distintas, mediante nuevos mecanismos de
interacción.
La tecnología es innovación y
renovación, es avance y ayuda para
facilitar actividades de la persona. Entre los avances significativos se
encuentra la educación virtual y las
herramientas que facilitan la educación en esta nueva modalidad. Esta educación
es cada vez más completa y sofisticada, debido a los avances y la
globalización. Las herramientas para el aprendizaje virtual requieren de creatividad,
ayudan a mejorar la escritura y la comprensión lectora donde los estudiantes
adquieren seguridad y autonomía.
Se
puede decir que nadie está lejos, todos están cerca, dispuestos a utilizar la
herramienta más maravillosa de la creación: la comunicación, pero comunicación
con un fin definido.
La
educación actual presenta varios retos. Uno de ellos es dar respuesta a los
profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la
"sociedad de la información”. Internet ha generado un enorme interés en
todos los ámbitos de la sociedad. Se utiliza con fines educativos en un campo
abierto a la reflexión y a la investigación, se considera que es una potente
herramienta de trabajo para estar en línea a las muchas opciones que se da para
realizar de la actividad laboral o educativa. Desde el punto de vista educativo
el uso de las tecnologías síncronas y asíncronas permiten un buen proceso de
enseñanza-aprendizaje, es por eso que hoy en día se ven muchas universidades
que implementan sus clases en línea con el uso del Moodle.
5- Educación asíncrona
Es
en esta instancia, donde el que no poder estar de manera simultánea, no pueda
ser obstáculo para poder leer, reflexionar, escribir y revisar los
conocimientos que otras personas ofrecen para adquirir noción de la información,
surge una nueva modalidad que es la educación asíncrona, esta permite un nuevo
avance en la capacidad para identificar y desplegar actividades cognitivas
nuevas a través del uso de la virtualidad, esto hace que los estudiantes puedan ampliar las posibilidades de conocer a
otros estudiantes y poder interactuar con ellos en cualquier momento. Entre las
herramientas asincrónicas se tienen: El correo electrónico, listas de
distribución de correo, Blogs, Wikis, Herramientas para compartir multimedia
(You Tube, Scribe, Slide Share, entre otros), foros, Organizadores Gráficos
(Bubbl, Cmap Tools, Prezi, entre otros).
6- Principales herramientas de la educación asíncrona
Herramientas
asincrónicas: son definidas como una comunicación que no es simultánea entre
quien la envía y quien la recibe, es decir, el receptor no necesariamente debe
estar conectado al tiempo con el emisor, por ejemplo el correo electrónico, los
mensajes por telefonía móvil, foros en la web. En esta comunicación, el
estudiante puede ingresar cuando tenga disponibilidad de tiempo,
independientemente del ingreso del tutor, por lo tanto le da tiempo para
mejorar los trabajos solicitados.
El Correo
Electrónico permite enviar, recibir mensajes de los compañeros, tutores y
directores de curso y viceversa para socializar un tema determinado. Es la
herramienta más antigua y la vez más
útil de internet. Ya que permite enviar y recibir mensajes a cualquiera de los
usuarios en el mundo, dichos mensajes consisten en la trasferencia de
información, tales como, textos, imágenes, sínodos, entre otros; es decir
ficheros electrónicos de diversos tipos. A pesar de su aparente sencillez las
ventajas del correo electrónico son inmensas: mandar un mensaje a la cantidad
de personas que se desea, independientemente del ligar donde se encuentren en
cuestión de segundos; por lo tanto, se vuelve un medio asíncrono eficaz y
confiable ya que no requiere intervención del emisor y receptor al mismo
tiempo.
Los
Foros son una de las herramientas de la comunicación asíncrona más importante
dentro de los cursos ya que permiten la comunicación de personas desde
cualquier lugar en el que se esté disponible una conexión a internet sin que
los participantes tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo. Un foro
puede verse como una especie de cartelera electrónica donde pueden colocarse
las aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones públicas
sobre algún tema. A través de ellos se ejercita el pensamiento crítico y
creativo, permite la reflexión ya que cuenta con la ventaja del tiempo, que a
veces en las aulas no se tiene.
El
Blog es un sitio web que recopila textos, documentos, videos, imágenes con
enlaces que sirven para ampliar la información, esta herramienta sirve como
intercambio de información y comunicación. Se actualiza periódicamente y ofrece
la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La
unidad fundamental de un blog es el artículo, también llamado “post” o
“entrada”, las cuales llevan un orden cronológico inverso, es decir se muestra
el artículo más reciente.
Los Wikis son sitios web que a
partir de un tema pueden ser creados y modificados en forma instantánea por el grupo
colaborativo. Dichas páginas por lo tanto se desarrollan a partir de la
colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar
información. El termino Wiki, procede del hawaiano, wiki, wiki, que significa
rápido y fue propuesto por Ward
Cunningham. Su formato es muy útil para la difusión de conocimientos y el
trabajo en equipo, por lo que lo vuelve una herramienta valiosa y practica
dentro de la educación asíncrona.
Las redes sociales, tienen un gran
impacto dentro de la educación asíncrona, muchos usuarios frecuentan estos
sitios por que ofrecen la posibilidad de interactuar con un sin fin de personas y crear grupos de trabajo
con los que comparten música, videos, tareas, clases, entre otras cosas. Si ha
tenido tanto éxito es porque para los alumnos es una herramienta conocida y
fácil de manejar, accesible a prácticamente todos y está a la mano, hasta en
los dispositivos móviles. Al hablar de redes sociales, se refiere
principalmente a Facebook, Twitter, Instagram, Plugger, Gmail, YouTube,
LinkedIn. Pareciera que son informales, porque son del dominio público, pero
tienen una alta efectividad ya que favorece el contacto entre individuos, las
personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a
través de la red puede llevar a un conocimiento directo o incluso la formación
de grupos, amistades y hasta relaciones más duraderas.
Las herramientas asíncronas hacen
posible un aprendizaje eficiente gracias a su facilidad de uso y a la variedad
de funcionalidades que ofrece, sin mencionar que otra de sus facilidades es no
tener ningún costo. Estas nuevas herramientas consisten no sólo en permitir una
serie de acciones, si no también en facilitar inéditos espacios para la
interacción entre personas sustentadas. La tecnología virtual revela a la
educación una serie de nuevos retos y replanteamientos que debe ir asumiendo
como parte de la normalidad. Es necesario dejas atrás viejos tabúes que impiden
accesar a los beneficios de las nuevas tecnologías, explorar y experimentar es
un buen paso para aprender de ellas y darles el uso adecuado en la educación.
La calidad de formación virtual
depende en mucho del componente pedagógico desde donde se considera su uso, por
tanto el aprovechamiento educativo de la actual tecnología de medición social
en la formación virtual debe consentir la existencia de una dimensión
pedagógica sustentada. La educación asíncrona mantiene una comunicación
continua en diversos espacios formales e informales, fortalece la participación
cognitiva del alumno, llevándolo a una mayor reflexión y fortalece la habilidad
de procesar información.
Se asume que la comprensión de la
interacción cooperativa mediada tecnológicamente coexisten una variedad de
enfoques y metodologías de investigación, es preciso destacar, como confirma De
Weber y otros, que no se han desarrollado aún unos estándares pedagógicos
pertinentes para el análisis de la cooperación en formación virtual, quedando
abierta la tarea de construir estos criterios de una forma más exhaustiva desde
la investigación teórica y empírica.
7- Khan Academy
Un claro ejemplo de lo que es la educación
asíncrona es la herramienta Khan
Academy, la cual trabaja por medio de una plataforma que es un espacio o portal
creado con un fin específico la cual contiene infinidad de material que apoya
el aprendizaje de sus visitantes. Con su lema “lo único que necesitas saber es
que tú puedes aprender cualquier cosa” denota la finalidad para la fue creada:
brindar asesoría en cualquier tema, en cualquier lugar y a cualquier persona;
basta con esta conectado a internet para accesar a ella.
Su fundador Salman Khan, nace en
1976 en New Orleans, de madre india y
padre Bangladésh, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación
que él fundó en 2006 y cuyo objetivo es “acelerar el aprendizaje para los
estudiantes de todas las edades”. Khan, exanalista financiero de un fondo de
inversión estadounidense en Boston, empezó en 2004 a elaborar tutoriales con
lecciones de matemáticas dirigidas a su prima, Nadia, que estaba en Nueva
Orleans y que arrastraba problemas en la escuela con dicha materia. El vídeo lo
colgó en YouTube, de modo que los hijos de otros familiares y amigos también
pudieran beneficiarse de sus clases. También lo usaron, aunque por aquel
entonces Khan no lo sabía, los hijos de Bill Gates.
En breve empezó a tener respuesta
desde fuera de su círculo de allegados en forma de comentarios en su cuenta de
YouTube, principalmente padres preocupados que le agradecían -”algunos rezaban
por mí”, ha explicado Khan- que su hijo hubiera entendido por primera vez las ecuaciones de segundo grado o el teorema de Pitágoras, por citar dos ejemplos al azar. Fue entonces cuando
lo vio claro, decidió dejar su trabajo en el mundo de las finanzas y se encerró
en el despacho de su casa de Mountain View, California. Allí, con la ayuda de
un ordenador, un micro y un pad electrónico para escribir, ha explicado
las clases que hoy ven diariamente millones de personas en todo el mundo, tanto
estudiantes en edad escolar como adultos con ganas de ampliar sus horizontes.
En Khan Academy hay colgadas más de
3.000 lecciones de diferentes ámbitos del conocimiento. Desde matemáticas a
historia, pasando por finanzas, física, química, biología, medicina, economía,
cosmología, historia del arte, microeconomía o ciencia computacional, entre
otras muchas materias. También hay actualidad, como la explicación del porqué de la crisis en Grecia y de su eventual salida del
euro.
De hecho, si alguien decidiera
aprender una lección diaria de todo el catálogo de Khan Academy debería
invertir más de ocho años en ello. Cada mes visitan la página una media de
cuatro millones de alumnos. En los últimos 18 meses más de 50 millones de
estadounidenses han aprendido con Khan. En decenas de institutos, principalmente
de California, ya se está estudiando únicamente con este método. Desde el
Estado español reciben 400.000 visitas cada mes. Según los datos que maneja la
organización, 150 personas, “seguramente profesores”, enseñan desde una escuela
del Estado español con los vídeos de Khan Academy en aulas de al menos 10
alumnos o más.
Un indicador del éxito de esta
iniciativa es el papel que el gigante tecnológico Google y Bill Gates, a través
de la Fundación Bill & Melinda Gates, juegan en la organización. Ambos la
han financiado con 15 millones de dólares, eso sin contar las aportaciones que
diversos filántropos han realizado y que han permitido a Salman Khan la
contratación de un equipo al que puede ofrecer salarios competitivos en el
sector.
8- Funcionamiento de Khan Academy
Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford o YouTube para Escuelas, confirman una tendencia
tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus
clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en
cualquier momento y en cualquier lugar.
Las ventajas son claras. Los
estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen
al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material
tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen. Esto sin duda
una marcada diferencia con el sistema tradicional y el rol del maestro.
Para saber un poco
más sobre el funcionamiento práctico del programa, sabemos que: Khan Academy propone
que el alumno aprenda la teoría de
forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10
mins aprox.). Estos videos han sido grabados por el profesor o se usa su
escuela virtual. En cada video se va exponiendo pequeñas porciones del temario
curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede
seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un
concepto cuando lo vea necesario.
Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o
clarificar cualquier duda. El profesor y el alumno interactúan y
aprovechan mejor el tiempo que están juntos, realizando ejercicios prácticos y
actividades en grupo.
Hay que
especificar que esta metodología funciona especialmente bien en aquellas áreas
temáticas en que la información expuesta es compleja y por tanto ayuda repasar
un concepto varias veces. Igualmente parece ser de gran ayuda cuando se
explican procedimientos detallados o en asignaturas en que se escriben fórmulas
matemáticas en la pizarra.
Las lecciones
grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante
biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en programas
interdisciplinarios. Por ejemplo, un profesor de biología puede aprovechar las
lecciones grabadas por un profesor de química como parte de su temario
curricular. Lo anterior lleva a que todos puedan compartir la información con
todos y así e conocimiento no se hace exclusivo de unos.
9-
Desventajas
Por
otro lado, lo que no es tan positivo, es que los jóvenes o niños que tienen
acceso ilimitado a internet, lo usan como el mejor escape ante la tarea, trabajo,
investigación o demás ejercicios de la escuela ya que es más fácil y hasta
cómodo, desde la tranquilidad del hogar poder conseguir la información, sin
tener que consultar ningún libro y muchas veces ni a las personas. Se da con facilidad el robo de información,
la persona puede adjudicarse y apropiarse de los contenidos. Si las fuentes que
se consultan no son tan fidedignas puede haber una confusión en la información
si se cree en ella de manera ciega y sin comparar con otras fuentes, la falta
de lectura, ortografía y gramática. Muchas posibilidades para distraerse en
cualquier cosa, en el chat, Facebook o en lo que sea. Que las personas que
pasan mucho tiempo frente a la computadora, por lo regular les cuenta
socializar con otras personas, ya que creen tenerlo todo en el internet. Por
regular son personas inseguras y crean una dependencia al mismo.
10- Conclusiones
Sin duda, las herramientas están a
la mano de cualquiera que las necesite, hoy en Día un gran número de personas
tienen acceso a las redes sociales y a la información, hoy en día es posible
aprender lo que sea y a la hora que sea, basta con saber y definir a donde se
quiera llegar. No obstante aún es desconocido para un gran nuero de personas
que solo utilizan la mínima parte dela riqueza que contiene una computadora y
el acceso a la información al estar conectados internet, muchas veces ese deseo
de saber se ve limitado por conformarse con las mismas páginas o con los mismo
programas, dejando de lado el abanico de posibilidades.
En
ambos casos pasaron varios años para que desarrollara su verdadero potencial
como entes separadas de sus antecesores, lo mismo pasa con los sistemas de
aprendizajes online; los actuales cursos por internet están dejando de ser
repositorios de contenidos con clases asíncronas del docente, para convertirse
en plataformas de aprendizaje colaborativo.
La
nueva cancha para el futuro de la educación se llama internet, y es una cancha
a la que no es necesario acudir de manera física porque ahora va a donde nosotros
vamos, el fenómeno e-learning o
aprendizaje en movimiento, que como parte de wikilearning ofrece ya la
posibilidad de construir nuestro propio aprendizaje desde donde sea y a la hora
que sea.
El
uso de foros en medio de aprendizaje virtual promueve el pensamiento crítico: como el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar
y dominar las ideas a partir de sus y evaluación, para repasar lo que se
entiende, se procesa y se comunica. Es un intento activo y sistemático de
comprender y evaluarlas ideas y argumentos de los otros y de los propios. Los
estudiantes que son capaces de establecer relaciones sociales en ambientes
virtuales tienden a terminar con éxito un curso, y hay otros que pueden
participar a discusiones en línea.
Es
una gama de posibilidades con las que se puede contar, ahora lo que queda es
hacer un uso adecuado de toda la información a la que se puede accesar. Esa es
la invitación, ese es el reto.
Referencias
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Recuperado
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