sábado, 13 de diciembre de 2014

Educación Asíncrona y Khan Academy


Khan Academy y la educación asíncrona

García Ortiz Marisela
Álvarez Castellanos  Rosbel Emilio
Esquivel Garduño Alicia



 









Índice
1.   Inicio del uso de la tecnología
2.   Uso de las tecnologías en la educación
3.   Beneficios del uso de la tecnología
4.   Usar la tecnología, abanico de oportunidades
5.   Educación asíncrona
6.   Principales herramientas de la educación asíncrona
7.   Khan Academy
8.   Funcionamiento de Khan Academy
9.   Desventajas
10.             Conclusiones 

11.             Referencias
1- Inicio del uso de la tecnología
Se puede decir con toda seguridad, que el uso de las tecnologías es relativamente nuevo; es algo por lo que antes no se preocupaban, no era una prioridad. Es como si de pronto surgió y sólo siguió avanzando hasta lo que hoy podemos ver.

De hecho Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después. Fueron necesarios treinta y ocho años para que la radio reuniera cincuenta millones de usuarios. La televisión tardó trece años en conseguir el mismo público. La internet lo logró en tan sólo cuatro años (Annan, 2000) y ha permitido que los conceptos de comunicación e información se desarrollen en niveles que ninguna otra infraestructura tecnológica ha obtenido.

En 1991, Tim Berners-Lee, un físico educado en Oxford, implementó la World Wide Web como un sistema para mejorar la comunicación entre científicos en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, 2003a). La Web se convirtió en otra de las nada sencillas formas de compartir información a través de internet disponibles en esos momentos. El 30 de abril de 1993, el CERN tomó la decisión de poner ese software en el dominio público para facilitar su desarrollo por parte de todos, sin que ninguna empresa tuviera que pagar por usarlo, mejorarlo o modificarlo.

El uso de las tecnologías inicia en 1946 con ENIAC primer computador multipropósito, el 1969 inicios del Arpanet (internet), en los años setenta sale el proyector opacos diapositivas, en 1978 el procesador de textos Word Estar, disco de 5 ¼, en los años ochenta inicia el internet con disco de 3 ½ el Windows 1.0, teléfonos móviles en auto, En los noventas www HTML hipertexto, CDROM, DVD, Google, Bloger, inicios telefonía celular, En el 200 Wikipedia, Podkast, Second life, MySPACE, Facebook; en 2005 YouTube, Twitter, servicio de internet en telefonía celular.

            Para mucho que ya son nativos digitales, pensar que aún haya personas que no conozcan o que no tengan accesos a las tecnologías, es simplemente absurdo. Sin Embargo todo eso es una realidad; las personas mayores de 60 o 70 años les cuenta comprender que los jóvenes de ahora no se puedan despegar de un teléfono móvil, del cual dependen muchas cosas en su vida. Ahora se puede hablar de que la comunicación está revolucionando.

La pregunta que sigue en el aire es ¿la educación ha sabido aprovechar la riqueza de las tecnologías y las redes sociales, haciéndose su alidada? O ¿simplemente se ha cerrado ante lo nuevo, lo desconocido?

2- Uso de las tecnologías en la educación

              Hoy en día, la educación se apoya más en los recursos de las TICS con la finalidad de atender los diferentes estilos de aprendizajes e inteligencias múltiples (Gartner, 2001) de los alumnos, además de permitir una nueva forma motivadora en la construcción de la aprendizaje en los alumnos. Sin embargo los docentes tienen el reto de conocer y usar la gama de herramientas que ofrece la tecnología y por consiguiente emplearlas en materia educativa.

            Para ello, se tendrá que conceptuar al internet como un espacio que permite interactuar, para que se lleve a cabo la comunicación entre diferentes individuos; es decir, se comprenderá que las herramientas que ofrece, presenta como principal característica la  interacción, en dos maneras distintas. Las primeras de estas, se denominan herramientas síncronas porque se puede interactuar en tiempo real por ejemplo el chat, la videoconferencia, comunicación de datos, entre otros; y las segundas, se conceptualizan como herramientas asíncronas, debido a que la interacción no se da en tiempo real, es decir, cada participante incorpora sus ideas en diferente tiempo y espacio entre los comunicadores por ejemplo el blog, el email el wiki, entre otros.

3- Beneficios del uso de la tecnología

            Esta forma de comunicación aumenta la oportunidad de que los participantes de un proceso a distancia,  donde hay discusión o retroalimentación de manera inmediata puedan interactuar e intercambiar información. Un ejemplo de esta modalidad de estudio es Khan Academy, cuya misión es asesorar a personas en cualquier parte del mundo y sobre cualquier tema.

A la luz de las tendencias actuales, se observa que una de las cuestiones que más se intenta vincular con el futuro de la educación  es el uso intensivo de las tecnologías. La incorporación masiva de dispositivos digitales al proceso de enseñanza (primaria, secundaria y superior) podría considerarse como uno de los inevitables clichés que aparecen en el momento de hacer análisis prospectivos de la educación.

            La educación virtual surge como una innovación educativa ante la nueva sociedad global; donde de hecho se puede saber todo en cualquier lugar, basta con estar conectados a una red de internet. Lo que antes podría ser impensable, ahora esta tan accesible que muchas veces podría no darse el uso adecuado; es por esto que la virtualización educativa debe tener capacidad de respuesta con fundamento pedagógico, social y cultural.

            La educación no puede esta ajena al potencial que aportan los nuevos espacios de relación virtual. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, el sistema educativo debe tener en el lugar que corresponde a la tecnología, como medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y el aprendizaje mismo. Se está inmersos en un nuevo fenómeno social, que se podría denominar nueva cultura, suscitada por la influencia de la educación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Todo este fenómeno no exige más que la incorporación masiva de las TIC en la educación.”

4- Usar la tecnología, abanico de oportunidades

            La educación a distancia es una poderosa respuesta para satisfacer la creciente necesidad de la educación. Reduce con eficacia, aquellos obstáculos como el tiempo y el espacio; en este tipo de educación, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la productividad, así como la flexibilidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

            Se hace entonces evidente que hay en el mundo desde hace algunas décadas, una especie de revolución en la manera como se asume la comunicación, y como esta revolución ha creado nuevas formas de establecer relaciones sociales distintas, mediante nuevos mecanismos de interacción. 

            La tecnología es innovación y renovación, es avance y ayuda para  facilitar actividades de la persona. Entre los avances significativos se encuentra la educación virtual  y las herramientas que facilitan la educación en esta nueva modalidad. Esta educación es cada vez más completa y sofisticada, debido a los avances y la globalización. Las herramientas para el aprendizaje virtual requieren de creatividad, ayudan a mejorar la escritura y la comprensión lectora donde los estudiantes adquieren seguridad y autonomía.

             Se puede decir que nadie está lejos, todos están cerca, dispuestos a utilizar la herramienta más maravillosa de la creación: la comunicación, pero comunicación con un fin definido.

              La educación actual presenta varios retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información”. Internet ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de la sociedad. Se utiliza con fines educativos en un campo abierto a la reflexión y a la investigación, se considera que es una potente herramienta de trabajo para estar en línea a las muchas opciones que se da para realizar de la actividad laboral o educativa. Desde el punto de vista educativo el uso de las tecnologías síncronas y asíncronas permiten un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, es por eso que hoy en día se ven muchas universidades que implementan sus clases en línea con el uso del Moodle.

5- Educación asíncrona

             Es en esta instancia, donde el que no poder estar de manera simultánea, no pueda ser obstáculo para poder leer, reflexionar, escribir y revisar los conocimientos que otras personas ofrecen para adquirir noción de la información, surge una nueva modalidad que es la educación asíncrona, esta permite un nuevo avance en la capacidad para identificar y desplegar actividades cognitivas nuevas a través del uso de la virtualidad, esto hace que los estudiantes  puedan ampliar las posibilidades de conocer a otros estudiantes y poder interactuar con ellos en cualquier momento. Entre las herramientas asincrónicas se tienen: El correo electrónico, listas de distribución de correo, Blogs, Wikis, Herramientas para compartir multimedia (You Tube, Scribe, Slide Share, entre otros), foros, Organizadores Gráficos (Bubbl, Cmap Tools, Prezi, entre otros). 

6- Principales herramientas de la educación asíncrona

            Herramientas asincrónicas: son definidas como una comunicación que no es simultánea entre quien la envía y quien la recibe, es decir, el receptor no necesariamente debe estar conectado al tiempo con el emisor, por ejemplo el correo electrónico, los mensajes por telefonía móvil, foros en la web. En esta comunicación, el estudiante puede ingresar cuando tenga disponibilidad de tiempo, independientemente del ingreso del tutor, por lo tanto le da tiempo para mejorar los trabajos solicitados.

            El Correo Electrónico permite enviar, recibir mensajes de los compañeros, tutores y directores de curso y viceversa para socializar un tema determinado. Es la herramienta más antigua y  la vez más útil de internet. Ya que permite enviar y recibir mensajes a cualquiera de los usuarios en el mundo, dichos mensajes consisten en la trasferencia de información, tales como, textos, imágenes, sínodos, entre otros; es decir ficheros electrónicos de diversos tipos. A pesar de su aparente sencillez las ventajas del correo electrónico son inmensas: mandar un mensaje a la cantidad de personas que se desea, independientemente del ligar donde se encuentren en cuestión de segundos; por lo tanto, se vuelve un medio asíncrono eficaz y confiable ya que no requiere intervención del emisor y receptor al mismo tiempo.  

            Los Foros son una de las herramientas de la comunicación asíncrona más importante dentro de los cursos ya que permiten la comunicación de personas desde cualquier lugar en el que se esté disponible una conexión a internet sin que los participantes tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo. Un foro puede verse como una especie de cartelera electrónica donde pueden colocarse las aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones públicas sobre algún tema. A través de ellos se ejercita el pensamiento crítico y creativo, permite la reflexión ya que cuenta con la ventaja del tiempo, que a veces en las aulas no se tiene.  

            El Blog es un sitio web que recopila textos, documentos, videos, imágenes con enlaces que sirven para ampliar la información, esta herramienta sirve como intercambio de información y comunicación. Se actualiza periódicamente y ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de un blog es el artículo, también llamado “post” o “entrada”, las cuales llevan un orden cronológico inverso, es decir se muestra el artículo más reciente.

            Los Wikis son sitios web que a partir de un tema pueden ser creados y modificados en forma instantánea por el grupo colaborativo. Dichas páginas por lo tanto se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información. El termino Wiki, procede del hawaiano, wiki, wiki, que significa rápido  y fue propuesto por Ward Cunningham. Su formato es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo, por lo que lo vuelve una herramienta valiosa y practica dentro de la educación asíncrona.

            Las redes sociales, tienen un gran impacto dentro de la educación asíncrona, muchos usuarios frecuentan estos sitios por que ofrecen la posibilidad de interactuar con un  sin fin de personas y crear grupos de trabajo con los que comparten música, videos, tareas, clases, entre otras cosas. Si ha tenido tanto éxito es porque para los alumnos es una herramienta conocida y fácil de manejar, accesible a prácticamente todos y está a la mano, hasta en los dispositivos móviles. Al hablar de redes sociales, se refiere principalmente a Facebook, Twitter, Instagram, Plugger, Gmail, YouTube, LinkedIn. Pareciera que son informales, porque son del dominio público, pero tienen una alta efectividad ya que favorece el contacto entre individuos, las personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o incluso la formación de grupos, amistades y hasta relaciones más duraderas.    

            Las herramientas asíncronas hacen posible un aprendizaje eficiente gracias a su facilidad de uso y a la variedad de funcionalidades que ofrece, sin mencionar que otra de sus facilidades es no tener ningún costo. Estas nuevas herramientas consisten no sólo en permitir una serie de acciones, si no también en facilitar inéditos espacios para la interacción entre personas sustentadas. La tecnología virtual revela a la educación una serie de nuevos retos y replanteamientos que debe ir asumiendo como parte de la normalidad. Es necesario dejas atrás viejos tabúes que impiden accesar a los beneficios de las nuevas tecnologías, explorar y experimentar es un buen paso para aprender de ellas y darles el uso adecuado en la educación.

            La calidad de formación virtual depende en mucho del componente pedagógico desde donde se considera su uso, por tanto el aprovechamiento educativo de la actual tecnología de medición social en la formación virtual debe consentir la existencia de una dimensión pedagógica sustentada. La educación asíncrona mantiene una comunicación continua en diversos espacios formales e informales, fortalece la participación cognitiva del alumno, llevándolo a una mayor reflexión y fortalece la habilidad de procesar información.

            Se asume que la comprensión de la interacción cooperativa mediada tecnológicamente coexisten una variedad de enfoques y metodologías de investigación, es preciso destacar, como confirma De Weber y otros, que no se han desarrollado aún unos estándares pedagógicos pertinentes para el análisis de la cooperación en formación virtual, quedando abierta la tarea de construir estos criterios de una forma más exhaustiva desde la investigación teórica y empírica. 

7- Khan Academy

            Un claro ejemplo de lo que es la educación asíncrona es la herramienta  Khan Academy, la cual trabaja por medio de una plataforma que es un espacio o portal creado con un fin específico la cual contiene infinidad de material que apoya el aprendizaje de sus visitantes. Con su lema “lo único que necesitas saber es que tú puedes aprender cualquier cosa” denota la finalidad para la fue creada: brindar asesoría en cualquier tema, en cualquier lugar y a cualquier persona; basta con esta conectado a internet para accesar a ella.  

            Su fundador Salman Khan, nace en 1976 en New Orleans, de  madre india y padre Bangladésh, la organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación que él fundó en 2006 y cuyo objetivo es “acelerar el aprendizaje para los estudiantes de todas las edades”. Khan, exanalista financiero de un fondo de inversión estadounidense en Boston, empezó en 2004 a elaborar tutoriales con lecciones de matemáticas dirigidas a su prima, Nadia, que estaba en Nueva Orleans y que arrastraba problemas en la escuela con dicha materia. El vídeo lo colgó en YouTube, de modo que los hijos de otros familiares y amigos también pudieran beneficiarse de sus clases. También lo usaron, aunque por aquel entonces Khan no lo sabía, los hijos de Bill Gates.

            En breve empezó a tener respuesta desde fuera de su círculo de allegados en forma de comentarios en su cuenta de YouTube, principalmente padres preocupados que le agradecían -”algunos rezaban por mí”, ha explicado Khan- que su hijo hubiera entendido por primera vez las ecuaciones de segundo grado o el teorema de Pitágoras, por citar dos ejemplos al azar. Fue entonces cuando lo vio claro, decidió dejar su trabajo en el mundo de las finanzas y se encerró en el despacho de su casa de Mountain View, California. Allí, con la ayuda de un ordenador, un micro y un pad electrónico para escribir, ha explicado las clases que hoy ven diariamente millones de personas en todo el mundo, tanto estudiantes en edad escolar como adultos con ganas de ampliar sus horizontes.

            En Khan Academy hay colgadas más de 3.000 lecciones de diferentes ámbitos del conocimiento. Desde matemáticas a historia, pasando por finanzas, física, química, biología, medicina, economía, cosmología, historia del arte, microeconomía o ciencia computacional, entre otras muchas materias. También hay actualidad, como la explicación del porqué de la crisis en Grecia y de su eventual salida del euro.

            De hecho, si alguien decidiera aprender una lección diaria de todo el catálogo de Khan Academy debería invertir más de ocho años en ello. Cada mes visitan la página una media de cuatro millones de alumnos. En los últimos 18 meses más de 50 millones de estadounidenses han aprendido con Khan. En decenas de institutos, principalmente de California, ya se está estudiando únicamente con este método. Desde el Estado español reciben 400.000 visitas cada mes. Según los datos que maneja la organización, 150 personas, “seguramente profesores”, enseñan desde una escuela del Estado español con los vídeos de Khan Academy en aulas de al menos 10 alumnos o más.

            Un indicador del éxito de esta iniciativa es el papel que el gigante tecnológico Google y Bill Gates, a través de la Fundación Bill & Melinda Gates, juegan en la organización. Ambos la han financiado con 15 millones de dólares, eso sin contar las aportaciones que diversos filántropos han realizado y que han permitido a Salman Khan la contratación de un equipo al que puede ofrecer salarios competitivos en el sector.

8- Funcionamiento de Khan Academy 

Khan Academy, junto con MITx, Uncollege de Stanford YouTube para Escuelas, confirman una tendencia tecnológica interesante en Educación. Los profesores, cada vez más, graban sus clases y las cuelgan en la nube para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar.

 Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen. Esto sin duda una marcada diferencia con el sistema tradicional y el rol del maestro.

Para saber un poco más sobre el funcionamiento práctico del programa, sabemos que: Khan Academy propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10 mins aprox.). Estos videos han sido grabados por el profesor o se usa su escuela virtual. En cada video se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario.

 Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o clarificar cualquier duda. El profesor y el alumno interactúan y aprovechan mejor el tiempo que están juntos, realizando ejercicios prácticos y actividades en grupo.

Hay que especificar que esta metodología funciona especialmente bien en aquellas áreas temáticas en que la información expuesta es compleja y por tanto ayuda repasar un concepto varias veces. Igualmente parece ser de gran ayuda cuando se explican procedimientos detallados o en asignaturas en que se escriben fórmulas matemáticas en la pizarra.

Las lecciones grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en programas interdisciplinarios. Por ejemplo, un profesor de biología puede aprovechar las lecciones grabadas por un profesor de química como parte de su temario curricular. Lo anterior lleva a que todos puedan compartir la información con todos y así e conocimiento no se hace exclusivo de unos.

9- Desventajas

            Por otro lado, lo que no es tan positivo, es que los jóvenes o niños que tienen acceso ilimitado a internet, lo usan como el mejor escape ante la tarea, trabajo, investigación o demás ejercicios de la escuela ya que es más fácil y hasta cómodo, desde la tranquilidad del hogar poder conseguir la información, sin tener que consultar ningún libro y muchas veces ni a las personas.  Se da con facilidad el robo de información, la persona puede adjudicarse y apropiarse de los contenidos. Si las fuentes que se consultan no son tan fidedignas puede haber una confusión en la información si se cree en ella de manera ciega y sin comparar con otras fuentes, la falta de lectura, ortografía y gramática. Muchas posibilidades para distraerse en cualquier cosa, en el chat, Facebook o en lo que sea. Que las personas que pasan mucho tiempo frente a la computadora, por lo regular les cuenta socializar con otras personas, ya que creen tenerlo todo en el internet. Por regular son personas inseguras y crean una dependencia al mismo.     

10- Conclusiones 

            Sin duda, las herramientas están a la mano de cualquiera que las necesite, hoy en Día un gran número de personas tienen acceso a las redes sociales y a la información, hoy en día es posible aprender lo que sea y a la hora que sea, basta con saber y definir a donde se quiera llegar. No obstante aún es desconocido para un gran nuero de personas que solo utilizan la mínima parte dela riqueza que contiene una computadora y el acceso a la información al estar conectados internet, muchas veces ese deseo de saber se ve limitado por conformarse con las mismas páginas o con los mismo programas, dejando de lado el abanico de posibilidades.

En ambos casos pasaron varios años para que desarrollara su verdadero potencial como entes separadas de sus antecesores, lo mismo pasa con los sistemas de aprendizajes online; los actuales cursos por internet están dejando de ser repositorios de contenidos con clases asíncronas del docente, para convertirse en plataformas de aprendizaje colaborativo.

La nueva cancha para el futuro de la educación se llama internet, y es una cancha a la que no es necesario acudir de manera física porque ahora va a donde nosotros vamos, el fenómeno e-learning  o aprendizaje en movimiento, que como parte de wikilearning ofrece ya la posibilidad de construir nuestro propio aprendizaje desde donde sea y a la hora que sea.

El uso de foros en medio de aprendizaje virtual promueve el pensamiento crítico: como el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar y dominar las ideas a partir de sus y evaluación, para repasar lo que se entiende, se procesa y se comunica. Es un intento activo y sistemático de comprender y evaluarlas ideas y argumentos de los otros y de los propios. Los estudiantes que son capaces de establecer relaciones sociales en ambientes virtuales tienden a terminar con éxito un curso, y hay otros que pueden participar a discusiones en línea.

Es una gama de posibilidades con las que se puede contar, ahora lo que queda es hacer un uso adecuado de toda la información a la que se puede accesar. Esa es la invitación, ese es el reto.

Referencias

Bernal, María del Carmen. Contenido Didáctico: Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades, Cátedra Unadista. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD 2009.

 Recuperado  el 2 de diciembre del 2014

http://catedraunadistaherramientas.blogspot.mx/

Khan Academy (2014) Recuperado el 9 de diciembre del 2014


 Aprendizaje invisible, Cristóbal cobo y John W. (2011)  

Recuperado el 9 de diciembre del 2014

http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

Khan Academy (2014) recuperado el 11 de diciembre del 2014


Hinojosa A. Vicente, León Martínez, Jorge “Uso de las tecnologías en la web 2.0” Recuperado el 11 de diciembre del 2014


Salman Khan, el profesor con cuatro millones de alumnos al mes (2014) recuperado el 11 de diciembre del 2014

http://www.lavanguardia.com/vida/20120524/54298033653/salman-khan-profesor-millones-alumnos-mes.html

Khan Academy: Regreso al futuro (Castellano) 2014, recuperado el 11 de diciembre del 2014

http://www.sergidelmoral.net/?p=1017  

Plataforma multimedia asíncrona y síncrona de educación a distancia, Info Global (2005), recuperado el 11 de diciembre del 2012

 http://www.infoglobal.es/es/pdf/ig_class_pres_es.pdf      

Gutiérrez García Ingrid, Narváez Carrera Sulay, Rocero Ceron lisbet. “Ventajas y desventajas de la tecnología” (2014), Recuperado el 11 de diciembre del 2014

   http://es.slideshare.net/sulay_narvaez33/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-a-nivel

Buxarrais, M.,Ovide, E. (julio - diciembre, 2011) El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI. Sinéctica, 37.


Annan, K. (2000). We, The Peoples. The Role of the United Nations in the 21st Century. Naciones Unidad: Nueva York. Recuperado el 12 de diciembre del 2014 de

http://www.un.org/millennium/sg/report/full.htm.

 

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